Inicio » Diseño gráfico » Diseño corporativo » Historia de la marca CHUPA CHUPS

Historia de la marca CHUPA CHUPS

La Marca Chupa Chups fue fundada en 1958 por Enric Bernat Fontlladosa que provenía de una familia de confiteros, su abuelo Josep Bernat fue el primer confitero en elaborar caramelos en España y su padre Romá Bernat constituyó en la posguerra la firma de galletas La Gloria. En 1950 Enric Bernat  fundó una empresa especializada en peladillas Productos Bernat, en 1957 se hizo cargo del grupo Granja de Asturias S.A., una compañía que elaboraba alrededor de 200 productos derivados de la manzana.

Estando al cargo del grupo entre 1956 y 1957 tuvo la idea de fabricar un caramelo que irrumpiría en el mercado con un valor añadido sobre todos sus competidores, la incorporación del palo de madera al caramelo, hasta la fecha todos los caramelos eran bolas azucaradas que producían un excesivo dulzor lo que ocasionaba que los niños sacasen el caramelo de la boca y tuviesen las manos manchadas al igual que su ropa, con la incorporación del palo al caramelo sería como “comerse un caramelo con tenedor”.

“Observé los caramelos que se hacían y me sorprendí al ver que no había ninguno pensado para los niños, cuando éstos son los grandes consumidores. No les cabian bien en la boca , se ensuciaban las manos y acababan con problemas con sus madres. Fue así como se me ocurrió lo del palo”Enric Bernat Fontlladosa-

A su primera idea la llamó “Gol” imaginando que el caramelo fuera como la pelota de fútbol y que la boca abierta fuera como la red de la portería, pero no resultó muy exitosa, lo que le llevó a contratar una agencia de publicidad de la que salieron nombres como PALS, ROLS y CHUPS. Este último fue el que más le gustó a Enric Bernat. La venta del producto comenzó al precio de 1 peseta un precio muy elevado comparado con los otros caramelos, 1 peseta era el precio de un periódico de la época, pero de esta manera se asociaba la marca a un producto de calidad y aportaba comodidad a los comerciantes de no tener que devolver cambio.

Firma de la marca en 1958

Anuncio de Chups

Con la nueva marca se empezó la promoción en el medio principal de la época “la radio” creando una canción muy pegadiza que decía:

Chupa un dulce caramelo, chupa chupa chupa un chups. Que es redondo y dura mucho, chupa chupa chupa un chups. Un palito lo sostiene, para no mancharte tú. Si quieres llenar tu boca, chupa chupa chupa un chups. Gira que te gira, rueda que te rueda. De gusto y dulzura la boca me llena, La boca me llena de satisfacción. Por esto al chuparlo canto esta canción: chupa un dulce caramelo, chupa chupa chupa un chups… Muy poquito a poco, se va deshaciendo, y mientras lo chupo, me voy divirtiendo. Tan grande y redondo, se parece al sol, la bola del mundo puesta en un bastón“.

Firma de la marca en 1961

Anuncio de Chups

El éxito del estribillo entre los más jóvenes hizo que fuesen a las tiendas a pedir un Chupa Chups lo que hizo que Bernat introdujese un cambio en la marca y cambiara el nombre por “Chupa Chups“, nombre que registraría en 1962 y dos años después adoptaría la propia compañía, pasándose a llamar Chupa Chups S.A.

Firma de la marca en 1963

También fue adaptada la canción que pasó a ser:

Toma un dulce caramelo, paladea un Chupa Chups. Es redondo y dura mucho, toma un dulce Chupa Chups. Un palito lo sostiene para no mancharte tú. Alimenta y gusta mucho,cómprate tu Chupa Chups. Gira que te gira, rueda que te rueda, de gusto y dulzura su sabor me llena. Su sabor me llena de satisfacción, por eso al tomarlo canto esta canción. Toma un dulce caramelo, paladea un Chupa Chups. Es redondo y dura mucho, toma un dulce Chupa Chups. Un palito lo sostiene para no mancharte tú. Alimenta y gusta mucho,cómprate tu Chupa Chups

Escuchar la canción

Anuncio de Chupa Chups

Desde 1959 Bernat intentó adquirir todas las patentes que pudieran competir con su nuevo producto, muchas de las cuales fueron denegadas y provocaron muchas fricciones con otros confiteros .

Patentes presentadas por Bernat, 1963

La compañía adoptó la imagen de una niña con trenzas en situación feliz como primera imagen del producto, un diseño sencillo y acorde con la época, a la vez de atractivo para los más jóvenes por su variedad cromática, junto con un innovador expositor que representaba el Chupa Chups de manera distinta y que se situaron en los comercios al lado de la caja registradora en vez de la parte posterior donde habitualmente estaban los caramelos, consciente de la tentación que representa el impacto visual del producto en primer plano. Este cambio tuvo tanto éxito que la compañía se comprometió a reponer todos los Chupa Chups que fuesen sustraidos debido a la tentación de tenerlos al alcance de las manos. En pocos meses, tiendas de toda España exhibían los Chupa Chups en sus mostradores.

Expositor Chupa Chups

Patente del expositor de Chupa Chups

En 1967 se inauguró una nueva fábrica en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).   Ese mismo año, se decidió establecer la primera filial fuera de España, en Perpiñán (Francia).Era el principio del despegue de la marca, iniciando su expansión mundial, Chupa Chups fue abriendo mercados con la ayuda de su hijo Xavier expandiendo su producto a Rusia, China o México, para esta expansion necesitaron un reforzamiento importante de la marca con un diseño más universal para lo que Enric Bernat se desplazó hasta Figueras y contrató al pintor surrealista Salvador Dalí, que decidió respetar la tipografía preexistente, añadir al logotipo una silueta irregular en forma de margarita y realizar un cambio sustancial en el posicionamiento del nombre en el envoltorio que a partir de entonces se sitúa en la parte superior del producto para aumentar su visibilidad.

Firma de la marca en 1969 diseñada por Salvador Dalí

El diseño se ha mantenido con escasas variaciones desde que fue aceptado en 1968 y es la parte esencial de la identidad gráfica de Chupa Chups.

Firma de la marca en 1978

Los años ochenta se inician con la reconversión de las oficinas comerciales en distribuidoras propias. En Estados Unidos se crea Uniconfis Corp.; en Alemania, Uniconfis GMBH pasa a llamarse Chupa Chups GMBH; y en el Reino Unido, Chupa Chups UK.

Firma de la marca en 1988

En 1995 Chupa Chups se convertió en el primer caramelo con palo consumido en el espacio, los astronautas rusos de la estación espacial MIR degustaron un chupachups que pidieron para sustituir al tabaco.

Hoy, la empresa ha vendido más de 30.000 millones de Chupa Chups, que son fabricados en factorías repartidas por diferentes países, y la mayor parte de la producción es consumida en Japón, Corea, Alemania, Estados Unidos y Rusia, además de España.

La Marca Chupa Chups fue fundada en 1958 por Enric Bernat Fontlladosa que provenía de una familia de confiteros, su abuelo Josep Bernat fue el primer confitero en elaborar caramelos en España y su padre Romá Bernat constituyó en la posguerra la firma de galletas La Gloria. En 1950 Enric Bernat  fundó una empresa especializada en peladillas Productos Bernat, en 1957 se hizo cargo del grupo Granja de Asturias S.A., una compañía que elaboraba alrededor de 200 productos derivados de la manzana. Estando al cargo del grupo entre 1956 y 1957 tuvo la idea de fabricar un caramelo que irrumpiría…

Valoración de los usuarios

Valora este artículo

Sabías que: Tu valoración nos interesa para seguir mejorando

Pulsa sobre las estrellas de la derecha para aportar tu valoración 4.62 ( 3 Votos)
0

Un comentario

Deja un comentario